CONSTRUYE-T

Unidad 1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? Yo entiendo por red a apoyo al grupo de personas que esta dispuesto a ayudarte en cualquier situación de tu vida.
 ¿Por qué es importante tener una red de apoyo? Es importante para ayudar a superar los problemas que estemos pasando.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? Por que quieren ser solidarios con los demás, y querian ayudarlos para poder hacer el bien.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Leyva Beltran David (padre) , me ayudó cuando no sabía pescar ni usar un rifle de aire, tampoco usar la bicicleta. Me sentí agradecido de que estuviera ahí para ayudarme.
¿Que me llevo de esta lección?
Que es agradable tener personas que estén dispuestas a ayudarte cuando lo necesitas.

Unidad 4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
 2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si, cuando una vez no sabia usar un juego, y resulta que le entendi rapido, pero sentí que jugaba super mal y todos me estaban mirando.

3.Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I.¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? Para mi que en cada segundo de vida que tengo, me encargo de manejar lo fisico, lo que me hace pensar, que uno no es sus pensamientos, si no sus acciones
II.En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atenciónen sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?Si, cunado juego con legos, ignoro durante horas todo lo que pasa alrededor mio.
III.¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?Aunque no se compare, caundo armo legos, no me entero ni percato de nada de lo que sucede alrededor mio.


4.De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I.¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento? No me percato de otros detalles que podrian ser importantes en mi dia a dia.


II.¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Nervioso, perdido en mi mente.

III.¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?Intentar relajarme y respirar.



¿Con qué te sueles enganchar? Observa entre hoy y mañana
con qué te enganchas. Puede que sea algo que te dicen, algo que
lees en las redes sociales o un comentario de algún familiar. Con situaciones fuera de mi control, me suelen molestar algunas veces, y eso hace que suela ignorar lo que pase.
Cuando te des cuenta de que te empiezas a enganchar intenta
llevar la atención a otra cosa, es decir, intenta PARAR.
Escribe, ¿qué situación fue? Pues, es complicado
¿Te ayudó la estrategia de PARAR? Describe cómo. Mas o menos, ya que es complicado si no acostumbras usarla.
¿Que me llevo de esta lección? A no preocuparme por un problema cualquiera, que probablemente tenga mas repercusion mi actitud mental.
Unidad 5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?

¿consideras que Gris pueda trabajar consu terror?La verdad que si. Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?Si, solo se tienen que trabajar, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian?Si Elige una de las frases que están a continua-
ción y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: parece que no, pero es tan facil como tomar una decision, uno puede decidir como reaccionar  a las cosas, estando consiente de ello.

4.Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres.
Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Que es posible trabajr con uno mismo y sus reacciones ante diversas situaciones.
 ¿Que me llevo de esta lección? Que es posible trabajar en las emociones y reacciones de uno mismo ante diferentes situaciones.

Unidad 10.5 Atencion a los sentidos
Para este ejercicio tendrás que seguir las instrucciones verbales del profesor. No obstante, aquí te ofrecemos una guía de lo que tienes que hacer para repetir la práctica en casa. Comienza con tres inhalaciones profundas, llevando el aire hasta tu abdomen y dejando que salga a su propio ritmo. Luego deja que la respiración asuma su ritmo natural, sin que intentes controlarla. Mantén en todo momento una actitud de apertura y curiosidad a fin de que puedas notar cosas que normalmentepasas por alto. Cierra los ojos y pon toda tu atención a los sonidos. ¿Puedesescuchar el movimiento de tus compañeros?, ¿quizás hasta la forma en la que respiran? Poco a poco suelta los sonidos. A continuación, dirige tu atención a los olores que puedaspercibir. ¿Qué tipo de olores detectas?, ¿sudor, comida, Perfume?Dirige tu atención a la boca y lo que puedes percibir por mediodel gusto. ¿Puedes distinguir los sabores en tu boca?Coloca ahora tu atención en las sensaciones del cuerpo. Trata de notar algún cambio de temperatura en la cara o en el latir de tu corazón. ¿Puedes sentir los dedos de los pies? ¿Puedes sentir las palmas de las manos sin voltear a verlas? Suelta las sensaciones del cuerpo.•Por último, abre los ojos y observa a todas las personas y las cosas que están a tu alrededor, todo aquello que hace un momento percibías con los otros sentidos. Pon atención a los pequeños detalles que resaltan a partir de la formas y los colores. Suelta las imágenes visuales. Ahora, con todos los sentidos abiertos, hazte consciente de cómo las cosas cambian: sonidos aparecen y desaparecen  todo el tiempo, la luz incrementa o se desvanece, la temperatura baja o aumenta, o cómo nuevos olores aparecen constantemente. Fíjate aún en los más pequeños cambios, en aquello que es diferente.
•Finalmente, vuelve al momento presente de tu respiración y descansa tu atención en ella. Suelta todo esfuerzo y concluye la práctica. 2.En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.I.¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos,olores,sabores,sensaciones,formas y colores) les costó más trabajo identificar? A mi los olores, me costo mas trabajo identificarlos. II.¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad? Las sensaciones y colores, se miraban y sentian, amplificadas.
3.De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado: I. Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: el mundo se ve diferente, como si te sintieras inmerso en un pensamiento.
 ¿Que me llevo de esta lección? La diferencia del mundo a como se ve durante el dia a dia por los apuros de la gente.

Unidad 11.5 Aprender a surfear


1.¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron” , controlarono sobrepasaron? Si  2. Analiza las imágenes:¿En  qué  se  parece    aprender  a    surfear  con  aprendera trabajar con nuestras emociones?Que es dificil. 
3.   Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes: ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con  nuestras emociones? Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.  I.  ¿Qué  se  sentirá  mirar  una  ola  amenazante  y  no  saber  cómo   surfearla?    Mucho miedo     Ejemplo:        Sentiría  miedo  y  angustia  de  estar  frente  a  una  ola  así  de  grande  sin  saber  cómo  surfearla,  como  cuando  te   enfrentas  a  una  emoción  fuerte  y  no  sabes  qué  hacer,  puede  dar miedo sentirla. II.  ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas  o con grandes? Pues primero de menor  a mayor. Y si en vez de olas, estuviéramos hablando de  emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar?  Las negativas III.  ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen  las olas? No  IV.  ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante? No V.  ¿Cuál  sería  tu  reacción  en  un  mar  picado,  cuando  ya  sabes   surfear? Pues supongi que seria facil .4.   Escribe tu conclusión. Controlar las emociones son dificiles de controlar y requiere de mucha practica.
 ¿Que me llevo de esta lección? El conocer lo dificil que es controlar las emociones y como se debe ser perseverante para aprender.

Unidad 12.5   ¿Qué estrategias me ayudaron más? 
 1.   Anota  por  lo  menos  tres  técnicas,  ideas  o  estrategias  que  aprendiste   en  el  curso  que  consideres  valiosas  para    superar  una situación conflictiva.
1-El poder trabajar las emociones y reaccioner de manera diferente.
2-El parar los pensamientos negativos
3-No preocuparme por lo que no vale la pena.
 
Piensa y anota alguna situación conflictiva que hayas tenido en la
semana: Pues un tipo me buscaba problema e ibamos a pelear
 
¿Qué estrategia puedes aplicar o aplicaste para lidiar con ella?No me preocupe por lo que no vale la pena, hablamos y se arreglo.

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